Comercio Electrónico en aumento

En la actualidad, más de 450 millones de personas en todo el mundo utilizan Internet habitualmente. El término “comercio electrónico” se refiere a la venta de productos y servicios por Internet. 

Este segmento actualmente presenta el crecimiento más acelerado de la economía, ya que hasta la empresa más pequeña puede llegar a clientes de todo el mundo con sus productos y mensajes debido a su masiva y rápida comunicación y el costo mínimo que presenta. 

Los estudios y proyecciones que se realizan sobre el Comercio Electrónico muestran un crecimiento en cantidades desorbitantes, todas son ventajas, tanto para los consumidores como para los comerciantes. 

La Web ofrece a los proveedores de servicios la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de difusión y ventas son muy bajos  reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios. El comerciante ya no necesita una tienda física, lo que reduce los costos fijos y de personal;  Internet posibilita la tienda perfecta, abierta 24 horas al día, incluso feriados, y siempre dispuesta a recibir a los clientes de todo el mundo. 

El usuario obtiene múltiples beneficios: comodidad, evitando desplazamientos y horarios; acceso a más diversidad de información, facilitando y acelerando el proceso de comparación y selección. El mercado se vuelve más competitivo y por lo tanto más barato y con mejores servicios. 

 La web  genera al comerciante la facilidad de extensión del negocio y entrada en nuevos mercados, un contacto directo con el cliente, evitando intermediarios, obteniendo así mayor eficiencia en las transacciones, facilitando el marketing y el soporte al cliente. 

Uruguay se ubica en una posición privilegiada en cuanto a acceso de los hogares a computadora e Internet respecto a los demás países de la región. En 2004 ingresaban a Internet 21% de los uruguayos, durante el año 2007  lo utilizaron 44% y las estadísticas siguen aumentando. El número de personas que compraron alguna vez por Internet en Uruguay se ha duplicado en los últimos dos años, y se ha modificado muy significativamente el mix de productos que se adquieren a través de la web. 

El comercio electrónico presenta a las pequeñas empresas un mercado accesible en igualdad de condiciones, máxima disponibilidad al menor costo, evita la necesidad de los costos físicos e incrementa masivamente el acceso al mayor número de clientes potenciales. 

El comercio electrónico es pues el nuevo marco de negocios en el que se desarrollan cada vez más operaciones mercantiles en Uruguay y el mundo entero.

Publica en tus redes y comparte!