Halloween…Noche de Brujas!!!

halloweenEn el siglo V A. de C., en la Irlanda de los Celtas, el día 31 de octubre, se celebraba el festival de Samhain, que marcaba el final del verano y el inicio de un nuevo año. Al caer la noche, se conmemoraba la fiesta de los muertos y se decía que durante esa noche los hechizos y la magia eran más potentes que cualquier otro día. Cuando los romanos conquistaron a los celtas, parte de esta celebración pasó a la Roma cristiana.

En el siglo IV D. de C., el cristianismo trató de acabar con todas las creencias paganas y las religiones antiguas. Pero los celtas no podían dejar del todo sus costumbres, así es que la iglesia cristiana les cambió el nombre de Samhain a “All Hallow Eve’s”, cambiando también la fiesta al 1 de noviembre.

A Celebrar!

Con el paso de los años, Halloween se ha convertido en una fiesta, para grandes y chicos, mezclando tradiciones más o menos antiguas, y teniendo su propia versión en muchos países.

El símbolo más famoso es Jack o lantern, que es la calabaza hueca con una vela por dentro y que proviene de una leyenda irlandesa, que dice que un hombre llamado Jack y de muy mal vivir, es condenado a vagar en la tierra.

La tradición de “disfrazarse” habría nacido en Francia entre los siglos XIV y XV, durante la celebración de la “Fiesta de Todos los Santos”. En esa época, Europa estaba azotada por la peste bubónica. Tanto fue el miedo de la gente a la muerte, que nacieron representaciones artísticas que les recordaban la vulnerabilidad humana, dando origen así a una auténtica “fiesta de disfraces”.

Otra de las tradiciones, es el “ Trick o Treat“, más conocido como Dulces o Travesuras. En la noche de Halloween los niños se disfrazan de seres monstruosos y llaman a las puertas de los vecinos dándoles a elegir entre entregar un dulce o recibir un susto.

Pero más allá de la historia y del significado de Halloween, conocida también como “noche de brujas”, lo fundamental es vivir esta celebración en familia. Es importante crear un ambiente especial en cada hogar, hacer que los más pequeños decidan cuál será su disfraz, y sobre todas las cosas, salir con ellos a la hora de recolección de dulces.

Este 31 de octubre, usted puede tener su propia fiesta de Halloween, decorando su casa e invitando a familiares y amigos. Por el contrario, si quiere despreocuparse por tener que organizar, encontrará muchos lugares que tendrán eventos especiales.

Publica en tus redes y comparte!