VUELVE LA ORQUESTA MATOS RODRÍGUEZ :
“CAMINO AL SIGLO; LA CUENTA REGRESIVA”
Hacia los festejos de los 100 años de La Cumparsita.
Abril es el mes de La Cumparsita. Porque fue, precisamente en el abril de 1917, que la orquesta de Roberto Firpo estrenaba, en el viejo Café La Giralda – ubicado frente a la Plaza Independencia, hasta la calle Andes- donde luego se construyera ese ícono montevideano que es el Palacio Salvo- la obra de aquel muchachito de la Federación de Estudiantes, llamado Gerardo Matos Rodríguez. .
Por ello, a partir del próximo 22 de abril, el Uruguay todo, a través de la Orquesta Matos Rodríguez, realizará en el Teatro Solís, un espectáculo de lanzamiento de las actividades tendientes a celebrar- en el próximo 2017- los cien años del Himno de los Tangos.
El Director artístico de “la Matos”, el Mtro. Alexis Buenseñor, creador de este proyecto llamado “Camino al siglo. La Cuenta Regresiva”, lo explica: “- Todo nació- junto al Maestro Juan Manuel Mouro – desde nuestro compromiso con la música, en particular, y con los autores nacionales, en general. “Becho” Matos Rodríguez sigue siendo un símbolo de los altos niveles creativos de los uruguayos. El autor del tema que más nos ha proyectado al mundo, merece un gran homenaje al cumplirse dentro pocos años, el centenario de tan genial obra.
Por eso pensamos en iniciar una cuenta regresiva, en el camino hacia el siglo de La Cumparsita, con espectáculos artísticos y eventos culturales que signifiquen, además, un aporte a la reafirmación de nuestra soberanía artística.
Partiendo de la función de gala del 22 de abril en el elegante Teatro Solís – con la participación especial de la cantante Valeria Lima- hasta el 2017, en cada año realizaremos actividades tendientes a una mayor defensa e identificación con nuestros más caros valores culturales. Desde ya, estamos convocando a organizaciones afines, tanto públicas como privadas y, naturalmente, al público en general, para que nos acompañe en esta nueva patriada por lo nuestro”.
DISCOGRAFIA:
- La Cumparsita (2001, Sondor) – Disco de oro
- Cumparsitango (2006, Sondor)
- Tango (DVD – 2008, Leader Music/Sondor)
Reiteramos la fecha del espectáculo en el Teatro Solís: martes 22 de abril, desde las 21 hs. Artista invitada Valeria Lima. Entradas en venta en RedUts y boleterías del Teatro.
